El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Festival del Día de Muertos de Sayulita

EVENTOS | Publicado el 14/10/2022
Optimizada day of the dead festival

La cultura mexicana es conocida por sus vibrantes celebraciones, y el festival del Día de Muertos es la más emblemática. Si eres extranjero, tal vez tengas confusión sobre lo que se celebra el Día de Muertos; por eso, experimentar este evento cultural de México te mostrará que es una celebración de vida. Para ser parte de los eventos del Día de Muertos, reserva un viaje a Sayulita, un pequeño pueblo de surf en la costa oeste del país. La celebración del Día de Muertos en Sayulita es muy tradicional y festiva, para que en tus próximas vacaciones puedas ver por ti mismo cómo la gente celebra el Día de Muertos.

¿Cuándo es el Día de Muertos?

El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre; el primer día para los niños fallecidos y el otro para todos los demás. Si viajas en esta época del año a Sayulita podrás experimentar esta tradición del Día de Muertos en México, enriqueciendo tus vacaciones en la playa. Si bien los eventos del Día de Muertos en Sayulita se llevan a cabo el 1 y 2 de noviembre, se ven adornos desde los últimos días de octubre.

¿Qué se Celebra el Día de Muertos?

Debido a que los esqueletos y las calaveras son parte icónica del Día de Muertos, muchas personas piensan erróneamente que es una festividad mórbida. El festival del Día de Muertos se remonta a las antiguas creencias aztecas y la celebración de la cosecha. Se creía que los espíritus de los difuntos podían regresar a la Tierra esa noche para visitar a sus seres queridos. Si bien no todos tienen esta creencia, los eventos del Día de Muertos se enfocan en recordar y honrar la vida de quienes han fallecido. Una vez que hayas experimentado estos eventos culturales, verás que la vida y la familia están en el corazón de la celebración del Día de Muertos.

Día de Muertos en Sayulita


Experimentar unas vacaciones culturales es una de las mejores cosas que hacer en Sayulita, y la comunidad hace todo lo posible para que el Día de Muertos de Sayulita sea muy especial. En la escuela, los niños pasan tiempo haciendo “ojos de Dios”, símbolos tradicionales huicholes de protección y conexión con Dios, y estos y otros adornos cuelgan por toda la ciudad. Durante los eventos festivos en Sayulita, habrá actuaciones musicales, obras de arte en la plaza central y personas vestidas con trajes festivos.

¿Cómo se Celebra el Día de Muertos?

No importa dónde te encuentres en México, existen algunas similitudes clave en la forma en que la gente celebra el Día de Muertos. Para honrar a los fallecidos y dar la bienvenida a sus espíritus esa noche, las familias construyen altares con sus fotos y colocan sus artículos favoritos, como cigarrillos, juegos de cartas y chocolates. Algunos elementos tradicionales en un altar también incluyen velas y flores de color naranja brillante para iluminarles el camino, y agua para refrescar a los espíritus. Uno de los principales eventos del Día de Muertos es cuando las comunidades se unen para limpiar los cementerios y decorar las tumbas. En Sayulita, el cementerio local se llenará de velas mientras las familias comparten historias de los fallecidos.

Tradiciones del Día de Muertos en México


Además de los altares y los cementerios limpios, hay algunas otras tradiciones del Día de Muertos en México. Una de las comidas favoritas de las fiestas es el pan de muerto, una masa esponjosa con sabor a naranja, cubierta con mantequilla y azúcar. Las calaveras de azúcar también son un regalo festivo y están decoradas con colores vibrantes y diseños intrincados. En los eventos culturales, verás personas vestidas como catrinas, esqueletos con ropa de la época victoriana, que representan que, por dentro, todos somos iguales, y mientras celebras el festival del Día de Muertos, el aire se llena con música de mariachi y con los aromas de la comida tradicional mexicana. Comer pan de muerto y ver las obras de arte son las mejores cosas que hacer en Sayulita para el Día de Muertos. 

Hay muchas cosas que hacer en Sayulita que muestran la cultura tradicional mexicana, y durante las vacaciones, no hay mejor lugar. La celebración del Día de Muertos es uno de los más importantes eventos en Sayulita que no querrás perderte.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: rivieranayarit.villalaestancia.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: rivieranayarit.villalaestancia.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel