Icon porcentaje black

Reserva Directo
EL MEJOR PRECIO GARANTIZADO

¿Qué se Celebra el Cinco de Mayo?

ESTILO DE VIDA | Publicado el 08/04/2021
What des cinco de mayo celebrate
COMPARTIR

Al estudiar los hechos de la historia de México, te encontrarás con días festivos conocidos, como el Cinco de Mayo, pero cuando te enteras de lo que se celebra el Cinco de Mayo, es probable que te sorprendas de algunos conceptos erróneos que rodean este día festivo. El Cinco de Mayo es un día festivo con el que la gente en todo Estados Unidos está familiarizada, pero pocos conocen la verdadera historia del Cinco de Mayo. Esta fecha conmemora la Batalla de Puebla, una de las victorias de México contra el ejército francés en el siglo XIX. Mientras disfrutas unos tacos y bebes margaritas en esta fecha, conocer algunos datos del Cinco de Mayo te ayudará a apreciar la cultura mexicana.

¿Independencia de México?

Debido a su popularidad, muchas personas fuera de México asumen que el Cinco de Mayo es la celebración de la independencia del país, pero uno de los hechos interesantes sobre México es que el Día de la Independencia es en realidad el 16 de septiembre. En ese día de 1810, Miguel Hidalgo dio un grito de guerra que impulsó al país a luchar por su independencia, y este grito se repite todos los años en las fiestas locales y desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Hay muchos hechos de la historia de México sobre esta lucha, y uno de ellos es que Miguel Hidalgo, quien inspiró a tantos a luchar, no vivió para ver a su país ya independiente.

¿Qué se Celebra el Cinco de Mayo?


Como en muchos otros países, la independencia condujo a conflictos internos y deudas, y en la década de 1860, Francia pensó que tenía oportunidad de establecer otra colonia. El 5 de mayo de 1862, un batallón francés se acercó a la ciudad central de Puebla, pensando que obtendría una victoria fácil. A diferencia de la infantería altamente entrenada de Francia, México fue defendido por un grupo heterogéneo pero apasionado de soldados indígenas, y encabezados por Ignacio Zaragoza, pudieron defender Puebla y repeler a las tropas francesas en un solo día. Esto se conoció como la Batalla de Puebla, y es uno de los más importantes hechos del Cinco de Mayo. Otro de los hechos interesantes sobre México es que Francia intentó invadirlo varias veces y establecer un régimen favorable a sus intereses, y los invasores fueron expulsados hasta 1867. En el gran esquema de los hechos de la historia de México, la Batalla de Puebla fue una pequeña pero significativa victoria contra los franceses, que demostró que su gente no puede ser conquistada, y la historia del Cinco de Mayo celebra este espíritu.

¿Cómo se Celebra el Cinco de Mayo en México?

La forma en que se celebra el Cinco de Mayo en México no es lo que cabría esperar. Si bien muchos en EU pasan el día celebrando la herencia mexicana, el Cinco de Mayo no es un feriado nacional en México. De hecho, es un día bastante normal para la mayoría de las familias con negocios y bancos abiertos. Si quieres ver cómo se celebra el Cinco de Mayo en México, visita la ciudad de Puebla porque cuando se trata de lo que se celebra el Cinco de Mayo, este fue el centro de la batalla, y hoy, recreaciones, actividades y desfiles militares celebran la histórica victoria.

Cuando observas cómo se celebra el Cinco de Mayo en México en comparación con los EU, puede que te sorprenda lo conocido de la festividad. La historia del Cinco de Mayo en EU se desarrolló a partir del trabajo de los activistas chicanos en la década de 1960 que hicieron famosa la festividad como una forma de celebrar la cultura y el patrimonio mexicano. Hoy, las festividades se enfocan más en celebrar la identidad mexicana que en recordar la Batalla de Puebla, pero conocer más y más datos interesantes sobre México te ayudará a apreciar esta festividad.

Si bien es probable que estés enterado de esta fecha y hasta la hayas celebrado con una fiesta mexicana, estos hechos del Cinco de Mayo no son muy conocidos en todo el mundo. La Batalla de Puebla muestra la fuerte independencia y el amor apasionado que los mexicanos tienen por su país, y celebrar esta cultura y herencia es de lo que trata la festividad.

Boletín
Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel