El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

Experimentando la Cultura y Tradiciones de Riviera Nayarit

DESTINO | Publicado el 23/10/2023
Optimizada seafood of nayarit

Para quienes visitan la región, no es difícil ver que Riviera Nayarit alberga hermosas playas, impresionantes paisajes y algunos de los resorts más lujosos del mundo. Lo que es menos conocido acerca de este encantador destino es que está impregnado de una vibrante historia que incluye diversas comunidades indígenas y una combinación única de cultura mexicana y tradiciones de Nayarit. Antes de aventurarte a la costa del Pacífico de México, haz un viaje a través de la cautivadora historia, las fascinantes tradiciones y la tentadora cocina que hacen de Riviera Nayarit un verdadero tesoro mexicano.

La Historia de Riviera Nayarit

La historia de Riviera Nayarit se remonta a siglos atrás, mucho antes de que se convirtiera en un destino apreciado por los viajeros. Las comunidades indígenas, como los pueblos cora y huichol han considerado esta región como su hogar durante generaciones. Su conexión profundamente arraigada con la tierra y sus perdurables tradiciones dan forma a la cultura de Nayarit.

En el siglo XVII, los exploradores españoles llegaron a conquistar la región, trayendo consigo una gran cantidad de atributos culturales que eventualmente se combinarían con los de los nativos para crear una nueva cultura mexicana, no solo en Nayarit, sino en todo el país. Nayarit fue uno de los últimos territorios en ser reconocido oficialmente como estado de México, lo que sucedió hasta 1917, casi 100 años después de la Independencia de México respecto a España.

Disfruta Surfear en Las Mejores Playas de Riviera Nayarit.


Pueblos Indígenas de Riviera Nayarit

El que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más apreciados de México alguna vez fue el hogar de varios grupos indígenas, incluidos los cora, tepehuanos, mexicaneros y huicholes. Los pueblos indígenas de Riviera Nayarit han jugado un papel fundamental en la preservación y enriquecimiento de las tradiciones de Nayarit. Las comunidades cora y huichol en particular, son conocidas por su vibrante arte, reflejo de sus creencias espirituales y su conexión con la naturaleza, y que se expresa en intrincados trabajos con cuentas y pinturas en hilo.

También se sabe que los huicholes contribuyeron a la vestimenta tradicional de Nayarit que muchos reconocen hoy por su manta bordada y coloridos diseños. Para quienes desean experimentar esta parte de la cultura nayarita de primera mano, existen tours por los sitios huicholes que te llevan por las montañas de la Sierra Madre de Riviera Nayarit hasta pueblos remotos, donde visitarás un templo huichol y serás testigo de sus coloridos trajes, la música tradicional y las fascinantes danzas de los pueblos indígenas.

Visita los Mercados Locales en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.


Convertirse en un Gran Destino Turístico

Con el paso de los años, Riviera Nayarit se ha convertido en un destino turístico muy querido. Mucho antes de que existiera el nombre Riviera Nayarit, los viajeros acudían en masa a las costas de Puerto Vallarta al sur y Mazatlán al norte. Sin embargo, las playas vírgenes, la exuberante selva y las acogedoras comunidades de la costa nayarita atrajeron a los viajeros.

A medida que aumentó la popularidad de Puerto Vallarta, más y más viajeros comenzaron a frecuentar las playas de Nuevo Vallarta, ahora llamado Nuevo Nayarit; Bucerías, Punta Mita, Sayulita y San Pancho. La gente pronto se dio cuenta de que estos pequeños pueblos costeros contenían una inmensa belleza natural, encanto cultural y el escape que querían de la concurrida zona turística del sur. Con tanto que ofrecer, no sorprende que la región capturara el corazón de los visitantes de todo el mundo, lo que llevó al gobierno federal a darle su propio nombre en 2007.

Esta transformación, aunque abraza la modernidad, ha resultado en que Riviera Nayarit se convierta en uno de los destinos más populares del país, sin olvidar el patrimonio y la cultura de Nayarit que lo hacen único.

Quizá te preguntes, ¿Vale La Pena Visitar Sayulita? - Esta Es La Verdad.


Delicias Culinarias de Riviera Nayarit

Ningún vistazo a la cultura mexicana estaría completo sin apreciar su herencia culinaria. La historia de Riviera Nayarit cuenta con un rico tapiz de sabores, desde platillos de mariscos frescos como ceviche y pescado a la parrilla hasta especialidades regionales como la birria, ese sabroso guiso que se prepara con carne de res o de borrego. Los tentadores aromas y los atrevidos sabores de la cocina de Nayarit son un testimonio de las tradiciones culinarias únicas de la región.

Conoce El Momento Perfecto Para Jugar Golf en Riviera Nayarit.


Tradiciones de Nayarit más Conocidas

Hay una gran cantidad de tradiciones de Nayarit que destacan para quienes visitan la región. El Festival de Playa de Punta Mita celebra anualmente el amor de la región por los deportes acuáticos, mientras que las vibrantes festividades del Día de los Muertos rinden homenaje al patrimonio espiritual y cultural de México. Durante las dos semanas previas a la Semana Santa, los visitantes pueden dirigirse a Tepic, donde cada año se lleva a cabo la Feria de Nayarit. Estas tradiciones unen a lugareños y visitantes por igual, creando un sentido de unidad y celebración.

Riviera Nayarit, México, es una cautivadora mezcla de cultura mexicana y tradiciones de Nayarit que han evolucionado a lo largo de siglos. Su historia, comunidad indígena, su estatus como paraíso turístico, su vestimenta típica, su deliciosa cocina y sus reconocidas tradiciones entretejen el rico tapiz que es Riviera Nayarit. Este popular paraíso en la costa del Pacífico te invita a explorar, aprender y sumergirte en el vibrante mosaico de la cultura mexicana de Nayarit.

Aprovecha las Promociones y Ofertas Especiales que tenemos para ti.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: rivieranayarit.villalaestancia.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: rivieranayarit.villalaestancia.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel