El Mejor Precio Garantizado
Reserva Directo El Mejor Precio Garantizado

¿Qué es la Mixología? - Dirty Martini, Old Fashioned, etc…

COCINA GOURMET | Publicado el 06/03/2023
Optimizada best mixology drinks

En años recientes, hay una tendencia que se ha ido haciendo presente cada vez más en bares y restaurantes. Seguramente habrás escuchado alguna vez los términos mixólogo o mixología. Si no sabes a qué se refieren, aquí te contamos qué es la mixología y por qué se ha vuelto tan popular últimamente.

Antes, los bartenders se limitaban únicamente a reproducir las recetas de los cócteles clásicos más populares: margarita, piña colada, daiquirí de fresa, martini sucio, martini espresso, old fashioned, cuba libre y mojito, sólo por mencionar algunas. Actualmente, un mixólogo es aquel que no sólo prepara bebidas siguiendo una receta, sino que experimenta con los sabores, ingredientes y métodos de preparación para crear bebidas originales. 


Bebidas de mixología

Así como en la cocina la creatividad juega un papel importantísimo, la mixología abre las puertas a un universo de infinitas posibilidades. Desde jugos, trozos de frutas frescas, hierbas y jarabes, hasta extractos y endulzantes naturales, todo es válido con tal de producir los cócteles más deliciosos y sorprendentes.

Existen diferentes categorías de bebidas de mixología según el aroma, color y textura. Algunas son consideradas bebidas frescas, como las que llevan pepino y limón, y otras se clasifican como fuertes por contener ingredientes como jengibre o cúrcuma, e incluso están las dulces con moras o miel. 

Por lo general, la mixología va de la mano con la comida. Así como se busca el mejor maridaje entre vinos y platillos, el mixólogo muchas veces crea cócteles para ser la combinación perfecta de algún platillo. Entonces, los meseros, al momento de presentar el menú, hacen las recomendaciones de la casa con sus maridajes ideales.

Sin embargo, no necesariamente tienen que ir acompañadas de alimentos. Algunas bebidas de mixología son simplemente deliciosas y refrescantes. Por poner un ejemplo, podemos mencionar el Piloncillo, creado por el extraordinario mixólogo Carlos Valdez Ávila de Villa La Valencia Los Cabos, quien mezcló ron, un poco de whisky, Amaretto Disaronno (licor de almendras italiano), jarabe de piloncillo perfumado con anís estrellado y jugo de limón, para finalmente coronar el trago con una rodaja de limón y romero. Esta creación le ha valido muchos elogios y reconocimientos.

Tal vez quieras las 10 bebidas mexicanas para probar en tus vacaciones.


El mixólogo

En muchos casos, los mixólogos comenzaron como bartenders. Antes de convertirse en mixólogos, tuvieron que aprender todas las recetas de los cócteles clásicos hasta prepararlos a la perfección. Una vez que identificaron todos los sabores y aromas contenidos en ellos, comenzaron a ser capaces de modificar recetas reemplazando, quitando o añadiendo ingredientes. Son personas sumamente experimentadas que han probado cada trago al menos una vez y pueden identificar los sabores que predominan en una bebida.

Si tienes interés en incursionar en las artes de la mixología, te recomendamos que comiences por preparar los cócteles clásicos para tus amigos hasta que seas un experto. Una vez que identifiques qué licores combinan bien con cuáles ingredientes, entonces podrás comenzar a arriesgarte y experimentar con nuevas combinaciones, tal como lo hace un chef en la cocina.


Aquí te compartimos una breve descripción de algunos cócteles clásicos que son muy populares:

  • Margarita: Como sabes, este cóctel es mexicano y está hecho a base de tequila, limón y triple sec. Se sirve con sal en el borde del vaso, que es lo que le da ese toque especial que combina tan bien con los sabores cítricos. Su frescura y popularidad rivaliza a nivel mundial con el famoso mojito, la caipirinha, el Tom Collins, la sangría, el daiquirí y el pisco sour.
  • Piña colada: La piña colada es una bebida cuyos ingredientes principales son la piña, la crema de coco y el ron. Existen varias versiones acerca del origen de este cóctel. La historia más antigua conocida le atribuye su origen a un pirata del siglo XIX, el puertorriqueño Roberto Cofresí, quien hacía repartir entre la tripulación de su nave un curioso brebaje que contenía coco, piña y ron blanco. 
  • Daiquirí de fresa: El daiquiri de fresa es un trago de origen cubano hecho originalmente con hielo, limón, fresas y ron blanco, aunque también puedes reemplazar el ron por vodka. Es ideal para disfrutarlo en climas tropicales, ya sea durante las vacaciones en la playa o durante cualquier tarde soleada. Asimismo, puedes preparar esta bebida sin alcohol y es igualmente refrescante.
  • Dirty Martini: Un martini sucio es un martini clásico de vodka o gin con vermut al que se le agrega un poco de jugo de aceituna. Es una bebida muy simple, pero tiene mucho espacio para personalizarla. Los martinis tradicionalmente solo se preparaban con gin. Sin embargo, en las últimas décadas se empezó a usar más el vodka y hoy en día es lo que más se usa.
  • Martini espresso: El famoso martini espresso es un cóctel clásico de vodka, Kahlua y café inventado por el célebre bartender Dick Bradsell para satisfacer una peculiar petición de una top model británica en su bar de Londres en 1983. Según la leyenda, la supermodelo se acercó a él y le dijo las famosas palabras: "¿Puedes hacer algo que me despierte y luego me embriague?".
  • Old fashioned: El old fashioned es un cóctel elaborado con azúcar, bíter, whisky y adornando con un twist cítrico. Se sirve tradicionalmente en un vaso Old Fashioned, también conocido como vaso de rocas, el cual dio su nombre al cóctel. Creado en los años 1880, es un cóctel oficial de la IBA (International Bar Association). En la actualidad también existe una versión moderna que se prepara con miel.

¿Quieres aprender a preparar una sangría? Te recomendamos leer esta publicación.

Conoce nuestros medios oficiales:

Por tu seguridad te invitamos a realizar tu reservación a través de nuestros canales oficiales, donde podrás encontrar las mejores tarifas y promociones:

Contact center: rivieranayarit.villalaestancia.mx/contacto
WhatsApp: +52 322 307 3503
Sitio Web: rivieranayarit.villalaestancia.mx

Interactúa con nosotros en nuestras redes sociales

Boletín

Suscríbete y recibe ofertas especiales y noticias exclusivas del hotel